martes, 7 de junio de 2016

Amar a Dios 2

A TRAVÉS DE LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN.
Introducción: Este es el segundo mensaje de la serie “Amar a Dios”. En el mensaje anterior llegamos a la conclusión de que nuestro amor a Dios no es algo original, es decir que no nace de nosotros, sino que es en respuesta al amor de Dios, dice 1 Juan 4:10  En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

Hoy quiero que nos detengamos a pensar en nuestra entrega de amor a Dios por medio de la Alabanza y la Adoración.
Amar a Dios es nuestro acto mas profundo de alabanza y adoración, de entrega total al Señor.
Pero antes de continuar y profundizar en este aspecto quiero veamos que es alabanza y adoración.
Dice el diccionario Bíblico Certeza
ALABANZA: halal «alabar, celebrar, glorificar, cantar, alardear». El sentido de «alabar» es, en efecto, la acepción de la forma intensiva del verbo hebreo halal, que en su modalidad activa simple significa «alardear».
Aunque halal se usa a menudo solo para indicar la «alabanza» que se hace a personas, incluyendo al rey (2 Crónicas 23.12) o la belleza de Absalón (2 Samuel 14.25), el término se usa mayormente para «alabar» a Dios. Es más, a todo ser viviente y todas las cosas creadas, incluyendo el sol y la luna, se las llaman a «alabar» a Dios (Salmos 148.2–5, 13; 150.1).
También podríamos decir que alabar es «dar gracias y loor (de loas, contar algo grandioso que alguien es o hizo)».  «gloria; alabanza; canción de loor; acciones loables».
Primero, el término denota una cualidad o atributo de alguna persona o cosa; significa «gloria» o «loable» : «Él es el objeto de tu alabanza, y Él es tu Dios, que ha hecho contigo estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto» (Deuteronomio 10.21).
La alabanza puede representar acciones dignas de «alabanza», o acciones por las que el responsable merece «alabanza y gloria». Esta acepción se encuentra en la primera vez que el vocablo aparece en la Biblia: «¿Quién como tú Jehová entre los dioses? ¿Quién como tú magnífico en santidad, temible en maravillosas hazañas [hechos loables], hacedor de prodigios?» (Éxodo 15.11).
Por último, es interesante notar que el hebreo moderno ha conservado una palabra que se usa en el lenguaje diario para la acción de  “dar gracias” por alguna acción cotidiana, que tiene su raíz en una palabra que se usaba para dar gracias a Dios por lo hecho a favor de su pueblo.
Podemos concluir que Alabanza por lo tanto es darle gracias a Dios por lo que el ha hecho, reconocer algunos de sus actos a nuestro favor.

ADORACIÓN: shajah  «adorar, postrarse, bajarse, inclinarse». Esta palabra se encuentra en el hebreo moderno con el sentido de «inclinarse o agacharse», pero no en el sentido general de «adorar». El hecho de encontrarse más de 170 veces en el Antiguo Testamento demuestra un poco de su significado cultural. Lo encontramos por primera vez en Génesis 18:2 en donde Abraham «se postró en tierra» delante de los tres mensajeros que le anunciarían que Sara tendría un hijo.
El diccionario Bíblico Certeza hace esta descripción de la palabra adoración: El léxico relacionado con el culto de adoración es muy extenso en la Biblia, pero el concepto esencial es el de “servicio”. Tanto en el hebreo como en el griego se referían ambos originalmente a la tarea de los esclavos o sirvientes asalariados.
En consecuencia, a fin de ofrecer este “culto” a Dios sus siervos deben postrarse y así manifestar temor reverencial y una actitud de admiración y respetuosa adoración.

Entonces podemos definir de esta manera simple y sencilla lo que es la alabanza y la adoración para que quede grabado en nosotros:
Alabamos a Dios por lo que el hizo, hace y hará, es decir por todas las cosas que nos da a nuestro favor.

Adoramos a Dios por lo que el es, lo adoramos por su esencia misma es decir aun cuando el no hubiese hecho, no haga o no hiciera nada a nuestro favor igualmente
Lo adoramos por lo que el es. Nada más y nada menos que Dios mismo.

Ahora bien teniendo un poco más claro que es alabanza y adoración, si bien no es el tema de este mensaje, también hay algunas diferencias entre la alabanza  y la adoración en el AT y en la era del NT, y en los últimos tiempos que estamos viviendo en la actualidad.

Amar a Dios significa postrarnos ante el con todo lo que somos y tenemos.
Hay dos o tres frases que me impactan.
1) Debemos ofrecer a Dios sacrificios de alabanza.
Este concepto aparece tanto en el AT como en el NT me detengo solo en un versiculo Del NT Hebreos 13:15 RV 1960  Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

2)  Debemos entregar lo que somos en un sacrificio vivo, santo y agradable a El.
Romanos 12:1 NVI  Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.

3)   Somos creados para entregar todo nuestro ser.
Viene a mi mente la imagen de aquella mujer que entrego su mejor perfume de nardo muy costoso, aquel que costaba tanto dinero que tendría que haber ahorrado toda la vida para poder tenerlo, pero no dudo ni un instante en entregarlo, y el olor del perfume lleno toda la casa. Todo lo dio en adoración y todos en la casa se dieron cuenta de eso.
Pero esto es como una semilla, que necesita ser plantada.
Es algo que tiene que ser cultivado, que comienza en nuestro corazón sembrado por el Espíritu Santo, pero que después somos nosotros los que debemos cuidarlo para que crezca cada día.
Por que sino no queda mas que en un brotecito, y si no es cuidado, con el tiempo se terminara  secando.
Por eso vemos tanta fluctuación en la iglesia, por eso vemos tan poco compromiso. Por que nos dejamos llevar por un sentimentalismo que no permite que la semilla del amor a Dios crezca con toda su fuerza y se transforme en algo grande y poderoso.

Así mismo me impacta mucho algo que estuve leyendo en la semana.
Habacuc 3.  Todo el libro de Habacuc es un dialogo entre el profeta y Dios.
Es interesante, ya que en este dialogo el profeta no se guarda nada, se parece mucho a los diálogos que podemos tener nosotros con Dios, en los cuales abrimos nuestro corazón delante de la presencia de Dios y expresamos firmemente todo lo que sentimos y todo lo que somos.
Al profeta Habacuc no le da temor presentarse delante de Dios con todas sus dudas, ya que esta dispuesto a que Dios se las responda y le de una salida a lo que el necesita.
Había un problema, que déjenme decirles no es un problema ni regional, ni temporal, es decir no tiene que ver con que parte del mundo habitas ni en que tiempo estas viviendo. La famosa frase “esto solo pasa acá” léase Mendoza, Argentina, etc., o “esto antes no pasaba” o “todo tiempo pasado fue mejor”. Estas frases solo nos hacen tener una estructura mental que no nos permite ver cual es la realidad.
El libro del profeta Habacuc es fácil de leer, ya que parece que estuviéramos leyendo la página principal de cualquier diario en cualquier lugar del mundo.

Ya que en Habacuc 1:1-4 RV 1960 (1)La profecía que vio el profeta Habacuc.  (2)  ¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás?  (3)  ¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan.  (4)  Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia.

Luego el capítulo 2 es la respuesta de Dios, Dios le dice al profeta “tranquilo yo estoy en control de todas las cosas, pero también cuidado, no seas que te encuentres peleando contra Dios y seas contado entre sus enemigos”.
Y termina el libro en el capítulo 3 (Por eso te digo que es fácil de leer solo tres capítulos, en 30 min o menos le diste una primera lectura, seguro después vas a querer releerlo para guardar sus riquezas).
Peor nos detenemos un poco en el capítulo 3.
El capítulo 3 tiene la estructura de un salmo es mas la traducción del Lenguaje sencillo dice en el v1.  esta es una oración para acompañarla de una melodía especial. Es decir es una canción para alabar y adorar al Señor.
Luego de abrir su corazón Habacuc se rinde ante Dios con todo su ser, se postra en su presencia. Lo alaba y lo adora.
Habacuc 3:2 El profeta recuerda lo que Dios hizo en el pasado y le pide a Dios que lo repita en el presente, Aviva tu obra en medio de los tiempos, en medio de los tiempos dala a conocer. En la ira acuérdate de tener compasión.
Y podemos decir que así ha sido.
En medio de su ira, de su enojo de su furor, Dios tuvo compasión de nosotros.
Juan 3:16 RV 1960  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Él nos amó.
Sigue describiendo las grandes proezas que Dios hace y como enfrenta a sus enemigos y como los destruye.
Dios hace frente a nuestros enemigos y los destruye.
A cualquiera que se pare para hacerle frente, Dios lo destruye.
Me quedo con el final de este salmo/canción/alabanza.
Habacuc 3:17-19 RV 1995  (17)  "Aunque la higuera no florezca ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo y los labrados no den mantenimiento, aunque las ovejas sean quitadas de la majada y no haya vacas en los corrales,  (18)  con todo,  yo me alegraré en Jehová, me gozaré en el Dios de mi salvación. (19)  Jehová,  el Señor,  es mi fortaleza; él me da pies como de ciervas y me hace caminar por las alturas".
El profeta nos enseña a amar a Dios mas allá de lo que el haga o deje de hacer. El tenia fe en Dios que los enemigos iban a ser destruidos, que la liberación del yugo vendría sobre ellos.
Pero su canción termina con una declaración poderosa, aunque falte lo básico, por que no habla de lujos, joyas, casas, palacios, autos ultimo modelo, tecnología de punta, celulares, internet, habla aun cuando lo mas básico me falte, los higos, las vides, los olivos, la chacra, las ovejas, las vacas, con todo eso yo me alegraré en el Señor, me gozaré en el Dios de mi salvación.
¿Es Dios tu fortaleza? El te hace caminar con pies de ciervas, en seguridad aun en los terrenos más escarpados, podemos andar tranquilos por las alturas.

Conclusión: ¿Cuáles son los enemigos con los que estas peleando? ¿Soledad, amargura, odio, temor, pánico, enfermedad, violencia, falta de fe?
Dios esta de tu lado, no dejes de amarlo, expresalo con tu alabanza y tu adoración. Te animo que expreses tu amor a través de la alabanza y la adoración, que recuerdes que adoración también puede traducirse como servicio.
Como lo haces, ¿solo mirando la tele? No hay mejor forma de adorar y alabar a Dios que estando juntos como un pueblo como una comunidad, sirviendo a Dios, interesados los unos por los otros, que estando juntos animándonos unos a otros, no dejando que el enemigo gane la batalla.

Te dejo una tarea para esta semana: 1) Que memorices Mateo 22:37-29, 2) Que cada mañana al despertar puedas decir Hoy voy a amar a Dios con todo mi corazón, con toda mi alma y con toda mi mente. 3) Que mires a tu alrededor y veas quien no esta, y que tomes un minuto mañana mismo para que lo llames, le preguntes como esta, si esta bien, si necesita algo, para que juntos podamos alabar y adorar a Dios por lo que el hace y por lo que el es.

Dios te Bendiga
Pastor Juan Pablo Rodriguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario